
El objetivo de culture jamming es crear un contraste entre las empresas o los medios de comunicación las imágenes y la realidad o la percepción de los aspectos negativos de la empresa o de los medios de comunicación.

Según explica el estudioso por excelencia de este movimiento, Mark Dery, llegó al término culture jamming, “acuñado” en 1984 por la banda de “audio collage” Negativland, radicada en San Francisco. Con esa expresión Negativland se refería más ampliamente a la “alteración” de vallas publicitarias y a otras varias formas de sabotaje de medios de comunicación. Negativland será el grupo que por primera vez empleó el término culture jamming.


La corriente de culture jamming que es una interferencia cultural representa una utilización e interpretación discordante y disidente de los signos con la premisa clave de que “No se trata de interrumpir el canal de comunicación, sino de utilizar la propia comunicación y las estructuras del poder apropiándose de sus signos”.
Las interpretaciones erróneas o “malentendidas” como punto de partida, en donde el mensaje permanece invariable, y es sometido a interpretaciones muy diversas hasta conseguir “darle la vuelta al significado de este mensaje”.
La Cultura Jamming acciona para producir en el receptor el shock (necesario para sacarle del trance al que arrojaría el espectáculo cada vez más invasor), de contemplar cómo la forma propia de los mensajes dominantes es el vehículo que transporta las ideas y las sugerencias críticas hacia o con él (receptor).
Ante tan masiva producción publicista se debe tratar de “confrontar a los ciudadanos, y también de recoger las contradicciones y las experiencias de sus propias vidas, invitándoles a publicistas o jammers a reflexionar y actuar de otra manera a partir de ellas”.
Conclusión Individual

La cultura jamming es capaz de originar una idea en la mente de sus consumistas, para que estos les den una distorsión de manera compleja o no, o un doble sentido (real o ficticio) a las publicidades, no por cuenta propia, sino como una obligación. Es como una idea que expresa un significado impropio de la realidad de los mensajes, es considerada como una interferencia o un sabotaje cultural en ese sentido.Es un poco el acto de la transformación de los medios de comunicacón para producir comentario acerca de sí mismo. Eduardo Amarilla
En esta cultura siempre se busca transformar el pensamiento de las personas receptoras del mensaje a favor del que la envía, de manera a que la obtenga no por conveniencia sino por gusto. Es el hecho de, por un lado ofrecer algo de consumo y por el otro ofrecer algo abstracto que llegue a satisfacer necesidades abstractas. Esto implica que lo importante es la manera en que se brinda algo y que cause un impacto en los receptores de consumo. Junior Ariel Román
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